miércoles, 15 de agosto de 2012

 “No te rías, Pepe”
                            

 “Pepe- dijo mamá zarigüeya- Debes aprender a hacerte el muerto.
-¿Por qué?- Pregunto Pepe.
-Porque nosotros, las zarigüeyas, nos defendemos de los enemigos haciéndonos los muertos –le explicó mamá zarigüeya-. Cuando aprendas este truco, te prepararé el postre preferido de las zarigüeyas, ¡Torta de insectos!


Narra la historia de Pepe, una zarigüeya a la cual su madre le está enseñando a “hacerse el muerto” para estar preparado para cualquier peligro, pero Pepe no puede aguantar la risa cada vez que intenta hacerse el muerte, y eso hace que su madre se enoje cada vez que sucede.

 Es un libro muy entretenido, y muy divertido para los niños, el ver que la zarigüeya tiene ataques de risa. Llama la atención que el libro nos lleva a vivir la vida con humor

Edad sugerida de lectura: Desde 6 años.

Autor: Keiko Kasza
 

Nacida en Japón, vivió con toda su , familia, hermanos, primos, tíos.  Kasza compara el proceso de hacer un libro con la actuación en un escenario: "Me transformo en el personaje en que estoy trabajando en ese momento. Finjo que soy un pájaro buscando mamá, o un cerdo tratando de impresionar a su novia. Cuando estoy actuando, yo misma soy un niño".







Título del libro: “Sapo y sepo son amigos”.
                                      
Frase sugerida:  “Un día de verano Sapo no se sentía bien. Sepo le dijo: Sapo, estás completamente verde.
Pero yo siempre estoy verde, dijo sapo.- Soy un sapo.
Hoy estás mas verde, incluso para ser un sapo- Dijo Sepo…”

Edad sugerida de lectura: Desde 6 años.

Autor: Arnol Lobel

Datos bibliográficos del autor: Nació en Estados Unidos en 1933. Empieza a ilustrar libros a finales de los cincuenta. Sus imágenes entrañables e intimistas acompañan y complementan perfectamente las palabras, que los niños leen, pasando de la imagen al texto. Esta considerado uno de los “Maestros de la literatura infantil”


Premios:  Este primer libro de la serie recibió el importante premio Caldecott

Reseña: Narra la historia de dos sapos amigos que comparten todo, y viven emocionantes aventuras juntos.

 Punto de vista: Es un libro muy bueno que llama la atención por la amistad inseparable de los dos sapos, como se acompañan el uno con el otro, y como se apoyan, muestra la verdadera amistad de los amigos.



Título del libro: “El secuestro de la bibliotecaria”.
                                             


Frase sugerida: “Un día, Ernestina Laburnum, la bella bibliotecaria, fue raptada por unos malvados bandidos. Acababa de salir a pasear por el bosque, situado en las proximidades de la cuidad, cuando los bandidos la asaltaron y se la llevaron…”


Edad sugerida de lectura: A partir de los 8 años


Autor: Margaret Mahy
                                     


Datos bibliográficos del autor: Margaret Mahy nació en Whakatane, Nueva Zelanda , ejerció su profesión de bibliotecaria escolar, y publicaba sus historias en el periódico escolar de Nueva Zelanda. En los años ochenta Margaret abandonó su profesión como bibliotecaria y desde entonces se dedica de lleno a la escritura de libros para niños y jóvenes

Premios:  Galardonada en 2006 con el mayor premio para autores de literatura infantil, el Hans Christian Andersen


Reseña: narra las disparatadas aventuras vividas por una joven bibliotecaria en compañía de unos bandidos, quienes seducidos por sus lecturas deciden abandonar su poca tradicional profesión y dedicarse a la narración y préstamo de libros.


Punto de vista: es un libro diferente, una lectura para niños muy amena y entretenida y con el que seguro que conseguimos que algún que otro peque se aficione un poco a la lectura, trata temas como lo importante que es la literatura para todo tipo de personas y como engrandece a las personas que leen.



Este blog tiene como objetivo llevar un registro de los libros sugeridos para la lectura infantil . Reconocer en cada título algunos aspectos importantes relacionadoscon los criterios compartidos durante las sesiones de trabajo.
        Aquí se incluirán fichas de todos los libros visto durante este semestre.
        Cada ficha deberá contar  con:

Título del libro (destacada).
Autor de la ficha.
Imagen de portada
Una frase corta, sugerente que invite a los niños a leer.
Edad sugerida de lectura
Si se presta para la lectura oral y qué capítulos o páginas
sugiere para ello.
Datos bibliográficos del autor que sean interesantes
para los niños a los cuales va dirigido el libro.
Premios, si los hubiese.
 Aspectos importantes de tener en cuenta para el libro.

                                        
        
De esta manera podremos tener un lugar para encontrar datos de libros que podemos usar con nuestro alumnos .