miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Seguiremos siendo amigos?
Paula Danzinger 

Sapo enamorado
Max Velthujis


"... liebre saco de su biblioteca un enorme libro y paso las páginas
-¡Ajá!-dijo-. oye esto. Latidos acelerados, sudores fríos y calientes....-¡Estas enamorado!-
-¿enamorado?-preguntó Sapo sorprendido-¡wow!-
¡Estoy enamorado!

Cuenta la historia de un Sapo que no sabe que sucede en su cuerpo, que se siente extraño, feliz y triste a la ves, y que solo es que esta enamorado, nada menos, que de la pata. Es un cuento bastante interesante, muy encantador y lleno de emociones para los niños

Max Velthujis


Nació en La Haya (Holanda) en 1923. En 1944 completó sus estudios de diseño gráfico y artes en la Academia de Arnhem. Tras el final de la guerra se dedicó a diseñar impresos políticos. Le fueron encargados diversos posters, sellos postales, cubiertas de libros, dibujos animados y avisos publicitarios, por los que recibió muchos premios. 

Doña Desastre
Mabel Andreu- Mabel Piérola




"Doña Desastre siempre está distraída. Al encargado de la fábrica donde trabaja esto no le hace ninguna gracia. Pero todo el mundo sabe que tiene un corazón de oro y siempre quiere ayudar a la gente..."

Es un libro muy entretenido, Doña Desastre es una mujer muy particular que todo le sale mal, pero a fin de cuentas, después de todo lo malo algo bueno siempre se asoma...


Mabel Andreu- Mabel Piérola
Piérola: Nace en Madrid  estudia bellas artes . Durante unos años ejerce como profesora de artes plásticas  Luego ilustra libros de literatura infantil y crea sus propios albumes 




El canguro aprende a volar
Paul Maar


" El canguro esta furioso con los pájaros. Todos los días, a las seis de la mañana, se posan en el marco de su ventana, y riñen, gritan, y revolotean al tiempo como si fueran los dueños del mundo.."  

Este libro invita a todos sus lectores a superar sus problemas y que comenten como resuelven sus problemas, es muy entretenido y con harta acción lo cuál llama al niño a seguir leyendo

Paul Maar


Escritor alemán, es uno de los autores más conocido de la literatura infantil en Alemania. Estudió pintura y arte y trabajó como profesor de arte durante hartos años y hoy trabaja como escritor e ilustrador
Willy el tímido
Anthony Browne



"Willy era incapaz de matar una mosca. 
Cuando salía de paseo tenía buen cuidado de no pisar los insectos pequeños .
 Cuando alguien tropezaba con él siempre decía:
 "¡perdón! Aunque no fuera su culpa..."

Es un libro muy interesante que habla de la seguridad que hay que tener de uno, ya que Willy era bastante tímida y le daba vergüenza todo, y todos se burlaban de él, y empieza a ir al gimnasio y se hace mas musculoso y fuerte y así ya no se burlaban mas de él. Muchos niños se pueden sentir identificados con el, así que es muy recomendable el libro.

Anthony Browne 


Nació el 11 de septiembre de 1946 en Gran Bretaña. Es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados
¡Huy, que miedo!
Ricardo Alcántara



 "... se fue sola, montada en su escoba. Anque deseaba llegar cuanto antes, no voló demasiado deprisa. Temía que el viento se llevara su enorme sombrero. Tampoco quería despeinar su tiesa melena, ni ensuciar su negra vestimenta..."

Es un libro bien entretenido, que habla de lo que algunos niños les sucede en el colegio, que son discriminado por su apariencia, o por como visten o de donde vienen, si darse cuenta lo linda personas que pueden llegar a ser.

Ricardo Alcántara
Escritor uruguayo, que reside en Barcelona, ha cursado cursos de sicología, pero su real pasión es escribir libros, cuentos y novelas

martes, 13 de noviembre de 2012

La polilla del baúl
Mario Carvajal
Carlos Saraniti




"... En el baúl vivía un solo personaje:
una polilla llamada Zulema.
Le encantaba la ropa vieja y todos los días comía un poquito de abrigos de lana
y otro poquito de chaquetas de cotelé.
Pero lo que más le gustaba, su plato favorito,
era una bufanda escocesa.
Zulema jamás había salidos del baúl..."

Es un libro bastante entretenido que cuenta la historia de una polilla que sin querer sale del baúl en la que había vivido mucho tiempo, y todo lo que la rodea ella piensa que es una hermosa y rica tela para comer, pero no es así.

Mario Carvajal.
Nació en La Serena. Es diseñador gráfico  Actualmente es director de la escuela de diseño gráfico de la Universidad Arcis.
Carlos Saraniti. 
Nació en Santiago. Es diseñador de muebles y posee un extenso currículo profesional y docente . Ha sido galardonado en varios concursos internacionales de diseño.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Sapo y Sepo un año entero
Arnold Lobel



Sapo llamo a la puerta de Sepo
-¡Sepo despierta!-Gritó-
Sal y mira 
-¡Qué maravilloso es el invierno!
-No saldré- Dijo Sepo-
Estoy calentito en mi cama

Sapo y Sepo son los mejores amigos del mundo. Juntos comparten cada una de las estaciones del año. En otoño barren las hojas, en invierno disfrutan del trineo, descubren la primavera a la vuelta de la esquina, disfrutan de un helado en verano y finalmente disfrutan de una feliz noche buena.

Este como los distintos libros de Sapo y Sepo te lleva a disfrutar de las distintas aventuras que viven estos inseparables amigos, es un excelente momento para trabajar las estaciones del año con los niños



El gorila Razán.
María Luisa Silva




Desde lo alto de su árbol, Razán, el jefe gorila
encargado de cuidar la paz del lugar
revisaba con su mirada astuta por entre helechos y flores 
que todo estuviera tranquilo 
Cuando estuvo seguro de ello se tendió junto a su familia protegido por las ramas del frondoso árbol 
que le servía de hogar. Bostezó y, luego de golpearse el pecho varias veces con ambas manos se dispuso a dormir. Más no fue así, pues de pronto unos extraños ruidos rompieron el silencio de aquella noche 
Razán se incorporó.
¿Quién osaba a interrumpir su descanso?

Cae la noche sobre la selva y los animales se disponen a dormir. Sin embargo, un sapo decide cantarle a la luna y esto enfurece a Razán, el jefe gorila. Indignado, decide expulsar al sapo, pero deberá enfrentar la resistencia de los demás animales.

Es un libro bastante entretenido que habla de equivocarse y ser capaces de reconocer los errores y que éstos te ayudan a crecer. 

María Luisa Silva



Nació en Santiago, estudió pedagogía y educación parvularia y ha trabajado como profesora y asesora pedagógica  Ha publicado cerca de diez títulos y muchos de sus poemas.

Ay cuanto me quiero
Mauricio Paredes


¡Ay, cuánto me quiero! En realidad, para ser sincero, me amo. 
¿Qué haría yo sin mí?¡Qué suerte la mía, conocerme de toda la vida! 
Desde el día en que nací he estado conmigo. 
Prometo nunca dejarme solo. 
Me acompañaré siempre, donde sea que vaya.


El libro habla de un niño que se quiere muchisimo y cuya exagerada autoestima le hace estar siempre

solo y no ser capaz de entablar amistades, pero conocerá a su vecina ytodo empezara a cambiar, poco a poco descubrirá el valor de la amistad

El libro es bastante chistoso tiene mucho humor y de forma divertida plantea el autoestima de un niño. Es muy agradable de leer y su comprensión es sencilla.

Autor
Mauricio Paredes



Nació en Santiago de Chile en 1972. Estudió en la Pontificia Universidad Catolica De Chile, donde se tituló de Ingeniero Civil Eléctrico. Ejerció su profesión hasta el año 2001 momento que decidió seguir su vocación literaria. Posee libros publicados en Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Perú y Venezuela


martes, 4 de septiembre de 2012


El tigre y el ratón”
portada el tigre.jpgKeiko Kasza
 


Soy un ratón. Un ratoncito muy pequeño.
Tigre, en cambio, es un tipo muy grande y fuerte.
Somos muy buenos amigos.
Aún así, teníamos un pequeño problema…”

Ratón y tigre son íntimos amigos, pero como tigre es mucho más grande que ratón no deja de aprovecharse y hacerle la vida imposible. Sin embargo, llega el momento del desquite….

Autor: Keiko Kasza
 

Punto de vista del libro: Este libro habla fundamentalmente del valor que tiene la amistad, resaltando principalmente el equilibrio que se tiene que tener para sentirse cómodas y crecer juntos. Habla de los errores que uno puede cometer en una amistad y lo valioso que es perdonar.

“Prudencia”
Verónica Prieto
Portada de Prudencia

Prudencia es una cerdita alegre pero un poco tímida. Cuando la invitan a jugar corre a esconderse o inventa que le duele la barriga -¡Qué pena que no juegues con nosotros! –le dicen sus amigas porque la encuentran simpática”


Prudencia es una cerdita muy tímida. Sueña con ser bailarina de ballet. En su primer día de clases, nada funciona como ella imagina. Entonces, sus anhelos dan un giro que ella nunca pensó.

Edad sugerida: 3 a 6 años.

Autor: Verónica Prieto
 

  

Escritora y cantante chilena, es conocida por su participación en el grupo musical Mazapán.


Punto de vista del libro: Es un libra bastante recomendado para todos los niños tímidos, para que se atrevan a cumplir sus sueños y que disfruten de las cosas lindas de la vida.

miércoles, 15 de agosto de 2012

 “No te rías, Pepe”
                            

 “Pepe- dijo mamá zarigüeya- Debes aprender a hacerte el muerto.
-¿Por qué?- Pregunto Pepe.
-Porque nosotros, las zarigüeyas, nos defendemos de los enemigos haciéndonos los muertos –le explicó mamá zarigüeya-. Cuando aprendas este truco, te prepararé el postre preferido de las zarigüeyas, ¡Torta de insectos!


Narra la historia de Pepe, una zarigüeya a la cual su madre le está enseñando a “hacerse el muerto” para estar preparado para cualquier peligro, pero Pepe no puede aguantar la risa cada vez que intenta hacerse el muerte, y eso hace que su madre se enoje cada vez que sucede.

 Es un libro muy entretenido, y muy divertido para los niños, el ver que la zarigüeya tiene ataques de risa. Llama la atención que el libro nos lleva a vivir la vida con humor

Edad sugerida de lectura: Desde 6 años.

Autor: Keiko Kasza
 

Nacida en Japón, vivió con toda su , familia, hermanos, primos, tíos.  Kasza compara el proceso de hacer un libro con la actuación en un escenario: "Me transformo en el personaje en que estoy trabajando en ese momento. Finjo que soy un pájaro buscando mamá, o un cerdo tratando de impresionar a su novia. Cuando estoy actuando, yo misma soy un niño".







Título del libro: “Sapo y sepo son amigos”.
                                      
Frase sugerida:  “Un día de verano Sapo no se sentía bien. Sepo le dijo: Sapo, estás completamente verde.
Pero yo siempre estoy verde, dijo sapo.- Soy un sapo.
Hoy estás mas verde, incluso para ser un sapo- Dijo Sepo…”

Edad sugerida de lectura: Desde 6 años.

Autor: Arnol Lobel

Datos bibliográficos del autor: Nació en Estados Unidos en 1933. Empieza a ilustrar libros a finales de los cincuenta. Sus imágenes entrañables e intimistas acompañan y complementan perfectamente las palabras, que los niños leen, pasando de la imagen al texto. Esta considerado uno de los “Maestros de la literatura infantil”


Premios:  Este primer libro de la serie recibió el importante premio Caldecott

Reseña: Narra la historia de dos sapos amigos que comparten todo, y viven emocionantes aventuras juntos.

 Punto de vista: Es un libro muy bueno que llama la atención por la amistad inseparable de los dos sapos, como se acompañan el uno con el otro, y como se apoyan, muestra la verdadera amistad de los amigos.



Título del libro: “El secuestro de la bibliotecaria”.
                                             


Frase sugerida: “Un día, Ernestina Laburnum, la bella bibliotecaria, fue raptada por unos malvados bandidos. Acababa de salir a pasear por el bosque, situado en las proximidades de la cuidad, cuando los bandidos la asaltaron y se la llevaron…”


Edad sugerida de lectura: A partir de los 8 años


Autor: Margaret Mahy
                                     


Datos bibliográficos del autor: Margaret Mahy nació en Whakatane, Nueva Zelanda , ejerció su profesión de bibliotecaria escolar, y publicaba sus historias en el periódico escolar de Nueva Zelanda. En los años ochenta Margaret abandonó su profesión como bibliotecaria y desde entonces se dedica de lleno a la escritura de libros para niños y jóvenes

Premios:  Galardonada en 2006 con el mayor premio para autores de literatura infantil, el Hans Christian Andersen


Reseña: narra las disparatadas aventuras vividas por una joven bibliotecaria en compañía de unos bandidos, quienes seducidos por sus lecturas deciden abandonar su poca tradicional profesión y dedicarse a la narración y préstamo de libros.


Punto de vista: es un libro diferente, una lectura para niños muy amena y entretenida y con el que seguro que conseguimos que algún que otro peque se aficione un poco a la lectura, trata temas como lo importante que es la literatura para todo tipo de personas y como engrandece a las personas que leen.



Este blog tiene como objetivo llevar un registro de los libros sugeridos para la lectura infantil . Reconocer en cada título algunos aspectos importantes relacionadoscon los criterios compartidos durante las sesiones de trabajo.
        Aquí se incluirán fichas de todos los libros visto durante este semestre.
        Cada ficha deberá contar  con:

Título del libro (destacada).
Autor de la ficha.
Imagen de portada
Una frase corta, sugerente que invite a los niños a leer.
Edad sugerida de lectura
Si se presta para la lectura oral y qué capítulos o páginas
sugiere para ello.
Datos bibliográficos del autor que sean interesantes
para los niños a los cuales va dirigido el libro.
Premios, si los hubiese.
 Aspectos importantes de tener en cuenta para el libro.

                                        
        
De esta manera podremos tener un lugar para encontrar datos de libros que podemos usar con nuestro alumnos .